CONVOCATORIA ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y POPULAR
8 Y 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012 DOSQUEBRADAS/RISARALDA
Los sectores populares no quieren seguir siendo
meros oyentes; quieren hablar ellos también
y ser escuchados. Pasar a ser interlocutores.
MARIO KAPLÚN
Presentación
En el actual estado de la movilización social y popular, como procesos de comunicación popular y alternativa vemos urgente encontrarnos para tejer propuestas de unidad de acción, en el sentido de potenciar la unidad del movimiento social y sus luchas. Es hora de aunar esfuerzos desde nuestra labor periodística y de comunicación popular, es hora de aprehender de nuestras experiencias y trasmitir la “voz de los sin voz”.
Invitamos a todos los procesos de comunicación popular y alternativa del país a asumir este reto de encontrarnos para unirnos a partir de la acción, a comprometernos con las luchas del movimiento social que también son nuestras luchas y aportar a las iniciativas de comunicación de estos mismos procesos.
Objetivo General:
Avanzar en la construcción de propuestas de unidad de acción desde los procesos de comunicación popular y alternativa, para el fortalecimiento del movimiento social y popular en las luchas que se vienen dando y las que están proyectadas, tomando como un primer momento este segundo semestre del 2012.
Objetivos Específicos:
Explorar todas las posibles estrategias comunicativas que ayuden a consolidar el proceso de unidad del movimiento social y popular con sus diversas propuestas y agendas.
Definir acciones concretas desde la comunicación que permitan la apropiación del movimiento social y popular de las estrategias comunicativas diseñadas y las desarrollen en sus diferentes espacios.
Coordinar agendas periodísticas proyectando a futuro el fortalecimiento de la unidad del movimiento social y popular desde las estrategias comunicativas definidas.
Metodología
La metodología a trabajar está basada en la educación y comunicación popular, donde su característica principal es la participación activa y propositiva. Esta propuesta se acompaña del Metaplán como una herramienta de comunicación que permite la consolidación y organización de ideas, desarrollo de opiniones y acuerdos, formular objetivos y construir propuestas de acción.